jueves, 13 de noviembre de 2008

Posteo módulo "Tecnologías para el trabajo colaborativo"


¿Wiki? ¿Wiki qué?
¿Crear un texto utilizando un wiki como tarea de cierre? Me considero una persona que está en contacto con las nuevas tecnologías, interesada en las nuevas propuestas o herramientas para implementar en clase, siempre tratando de estar a la vanguardia. Pero tengo que confesar que el tema del wiki era territorio totalmente desconocido para mí. Más allá de saber que la Wikipedia es una enciclopedia donde cualquiera puede colaborar, nunca había escuchado de la posibilidad de realizar un texto en línea y entre muchas personas.

El módulo TTC me dio la oportunidad de ver el funcionamiento de esta propuesta para alentar la intercreatividad, o “proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos”[1], pero también me hizo reflexionar sobre distintos aspectos que, como docente, creo que debería tener en cuenta antes de pedirle a un grupo de alumnos que se embarquen en la empresa de realizar un wiki como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para entender mejor el trasfondo de un wiki, me sirvieron las distintas lecturas del módulo, pero sobre todo el texto “Crítica de la Información” de Scott Lash. Este autor dice que actualmente tenemos formas tecnológicas de vida y comprendemos el mundo por medio de sistemas tecnológicos. No nos fusionamos con los sistemas cibernéticos, pero enfrentamos nuestro medio ambiente en interfaz con sistemas tecnológicos y como consecuencia, nuestra naturaleza se vuelve tecnológica y nos desenvolvemos dentro de una cultura tecnológica, que existe a distancia. “Como mis formas de vida social están tan normal y crónicamente a distancia, no puedo navegar esas distancias ni desarrollar la socialidad al margen de mi interfaz maquinal[2]. En el proceso de creación de un wiki, creo que esta socialidad a distancia es claramente visible y obvia. Para poder participar de un wiki, tengo que vincularme con mis pares a través de mi interfaz orgánico-tecnológica, con mi computadora y acceso a Internet. Y para muchos de nosotros, inmigrantes digitales según Prensky[3], esta forma de vínculo presenta desafíos especiales. No lo tomamos con la misma naturalidad que los nativos digitales. Muchos no estamos acostumbrados a este tipo de socialidad sin ninguna etapa de intercambio “tradicional”. La falta de comunicación cara a cara hace que surjan dudas, temores, vacíos, malos entendidos con otros participantes, y distintos inconvenientes que pueden hacer que el proyecto intercreativo fracase. En el caso específico de la experiencia de la comisión, creo que uno de los principales problemas fue la falta de consenso sobre cómo trabajar el wiki. No hubo un momento previo en el que los participantes acordaran cómo iban a trabajar, y eso tuvo consecuencias durante el resto del proceso, entre las que se pueden destacar el miedo a modificar lo que hizo el otro o la falta de participación por no entender bien las “reglas del juego”.

Además, Lash habla de como “la creación de sentido pierde su interioridad”[4] y este punto representa un nuevo desafío para los inmigrantes digitales. Tengo que pensarme a mí mismo prolongándome y mezclándome por medio de las tecnologías, creando sentido no en mi mente “aislada” del mundo, sino en una mente “colectiva” que me traspasa y me une a aquellos que crean sentido conmigo. Antes el significado estaba en la conciencia, en mi interior y lo construía para mí. Pero ahora la creación de sentido es para otros y con otros. Y este cambio no resulta sencillo porque tengo que exponerme ante los otros, mostrar mi “producto no terminado” y arriesgarme a que otros lo critiquen, lo modifiquen o directamente lo eliminen durante la edición final del wiki.

Como conclusión, creo que el wiki se presenta como una excelente herramienta pedagógica que permite a los alumnos aprender haciendo, colaborando y buscando, analizando conceptos, escuchando críticas constructivas de compañeros, reconstruyendo en forma grupal aquello debatido en clase, entre muchas otras posibilidades. En cuanto a las debilidades, o a las cosas que debo tener en cuenta antes de implementarla, creo que es fundamental considerar el grupo de alumnos que participará de la experiencia. Tengo que conocerlos, preguntarles si alguna vez hicieron algo parecido, cómo creen que sería mejor trabajar durante la construcción del wiki y ayudarlos a establecer un protocolo de funcionamiento con el fin de evitar angustias o malos entendidos una vez que la actividad esté en marcha. ¿Considero que el grupo se adaptará a este nuevo tipo de interacción y que la herramienta aportará algo valioso para los alumnos? Si la respuesta es afirmativa, creo que no dudaría en usarla.

De todas maneras, también es fundamental tener en cuenta que debo implementar una herramienta cuando ésta se adapta al enfoque pedagógico e intencionalidad educativa que quiero implementar en mi clase. Forzar la herramienta sólo porque en otro grupo funcionó perfectamente o porque la moda así lo dicta, constituye, desde mi punto de vista, una necedad como docente, y sólo servirá para fomentar un sentimiento de frustración entre los alumnos.



[1] Berners-Lee, Tim. 2000. Tejiendo la red. El inventor del World Wide Web nos descubre su origen. Siglo XXI. Madrid. http://news.bbc.co.uk/1/hi/technology/4132752.stm, citado en Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF

[2] Lash, Scott. 2005. Crítica de la información. Buenos Aires, Amorrortu.

[3] Prensky, M. 2001.Digital Natives,Digital Immigrants. On the Horizon (NCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001) Consultado desde Prensky, Marc. 2001. Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon. NCB University Press, Vol. 9 No. 5. http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf, citado en obo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo, op. cit.

[4] Lash, Scott. 2005. Crítica de la información. Buenos Aires, Amorrortu.


1 comentario:

Fabián Maffei dijo...

Hola Constanza.
Gracias por compartir el artículo. Recorro tu blog desde hace un tiempo y pude ver como fue el crecimiento tanto en reflexiones como en presentación
Felicitaciones!
Un abrazo
Fabián