lunes, 10 de noviembre de 2008

Y leyendo me sentí identificada :)


Estoy a mil tratando de terminar los trabajos de los módulos y en una de las lecturas me sentí tan identificada que decidí postear el texto como un ayuda-memoria para no repetir el mismo error una y otra vez.
El proceso de implementación de las blogs comienza con la lectura de diferentes tipos, así como de artículos y trabajos que analizan la utilización de esta herramienta en el campo educativo. Al mismo tiempo que se analiza el lugar del diario de aprendizaje y su valor como herramienta para el desarrollo de habilidades metacognitivas. Es nuestro propósito que el proceso se transforme en transparente, de tal manera que podamos conocer qué está sucediendo para poder participar con mayor generosidad en el mismo.
Esta transparencia quizás sea el talón de Aquiles de la propia experiencia. Los alumnos están “acostumbrados” a ocultar el proceso, a mostrar un producto más o menos perfectamente acabado, y a percibir el aprendizaje como un hecho que se da de un día para otro, si relación de continuidad entre la asimilación de la información hasta el día del examen. Desde el enfoque que se pretende desarrollar en la asignatura, revertir esta posición es una de las ideas fuerza, ya que se trabaja en todo momento con la concepción de que involucrarse en la sociedad de la información, construir conocimiento a partir de ella, requiere asumirse en proceso de aprendizaje permanente, en un diálogo constante con uno mismo, con los demás y con la información que recogemos.
"El uso de weblogs en la docencia universitaria"
Adriana Gewerc Barujel
REVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA - Volumen 4. Número 1
Disponible acá

No hay comentarios: